miércoles, 10 de marzo de 2010

los pulpos gigantes

  • CALAMARES GIGANTES (ARCHITEUTHIS DUX)

Esta criatura es una de las menos conocidas por la ciencia y esta considerada como el invertebrado más grande del planeta. Es sin duda un animal impresinantes debido a sus casi 20 metros de longitud y su tonelada de peso. Por realizar comparativas sus ojos tendrían el tamaño de una sarten y el grosor de uno de sus tentaculos sería más ancho que el muslo de una persona adulta. Su descubrimiento es relativamente nuevo ya que hasta hace casi un siglo y medio se creía que era una simple leyenda de los marineros, algo comparable a las gigantescas serpientes de mar, o a las sirenas.

Monstruo legendario inspiro a escritores como Julio Verne en su libro "20.000 Leguas de Viaje Submarino" y es que las leyendas de ataques a embarcaciones eran constantes entre los marineros, actualmente se sabe aun poco de ellos ya que suelen poblar las zonas abisales y se cree que su habitat se encuentra los 400 y los 1500 metros de profundidad por lo cual se considera improbable que fuesen ciertos tales ataques.

Su dieta se basa en crustaceos y otros cefalópodos y sus únicos enemigos reales son los cachalotes, unos cetaceos que los incluyen en su dieta y que deben tener verdaderas batallas marinas con ellos tal y como muestran las cicatrices que los calamares dejan en su durisima piel. Con estas marcas se puede establecer el tamaño del calamar que les causo las heridas y algunas de ellas podrían haber sido causadas por especimenes de una variedad desconocida de entre 30 y 60 metros de longitud.

PULPOS GIGANTES

Los calamares gigantes no son los únicos cefalopodos de gran tamaño de los que se tiene constancia, en el oeste del océano Atlántico, especialmente por la zona de las Bahamas existen leyendas de un pulpo gigante de unos 18 metros, al que los pescadores de la zona llaman "lusca". Una bestia que en ocasiones les roba y devora los crustaceos que atrapaban con sus trampas los pescadores locales. John P. Ingham un reputado pescador de la zona relato que en 1984 captó con sus sonar una forma piramidal de unos 15 metros de largo que iba devorando todas las capturas que habia atrapadocon las trampas que habia colocado en el mar.

Otro caso bastante conocido de pulpos gigantes se debe a la aparicion en 1896 en la playa de St. Agustine (Florida), de una masa en descomposición de forma globular de unos siete metros de largo por cinco y medio de ancho y con un peso de cuatro toneladas y media. En su momento los científicos de la época dijeron que se trataba de los restos de una ballena, pero por suerte se guardaron restos de ADN que se analizaron en 1985, casi noventa años después y que demuestran que no se trataba de una ballena ni de ningún tipo de vertebrado, sino que pertenecían a un cefalópodo probablemente una especie de pulpo gigante que aun esta por ser descubierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario