miércoles, 10 de marzo de 2010

los osos polares

LOS OSOS POLARES

Poseen un gran sentido del olfato, lo que les permite oler a distancia a su principal alimento... las focas, incluso si éstas están a ¡800 metros de distancia!.

Sabías que...

- El oso polar habita las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte: Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Noruega y Rusia.

- En la actualidad están un 10% más delgados y tienen un 10% menos de crías que hace 20 años.

- Pertenecen a la familia Ursinae.

- El fósil conocido más viejo del oso polar es al menos de 150.000 años de antigüedad.

- Los osos polares se convirtieron probablemente durante la era Pleistoceno de un oso marrón ancestral.

- Los científicos creen que hay 15 subpoblaciones de osos polares.

- La temperatura de su cuerpo es normalmente de 37 grados centígrados; se mantiene gracias a una capa gruesa de piel, y de una capa de aislamiento de grasa.

En todo caso, su principal estrategia de caza es la emboscada. Se echan boca abajo con la nariz cerca del respiradero de la foca y se mantienen sin hacer ningún tipo de movimiento hasta que su presa sale a respirar. Ahí, se lanzan con todo y descargan una serie de mordiscos fatales en la cabeza de la foca.

Pese a su enorme peso, que puede llegar a los 800 kilos, los osos blancos son animales atléticos, dentro y fuera del agua. Son excelentes nadadores y pueden descansar y dormir en el agua.

Además, son muy buenos caminantes. A una velocidad de 30 km/hora pueden llegar a quebradas y cimas, a los que no cualquiera llega.

En todo caso, si cazan durante el invierno, con la llegada del verano los osos se vuelven casi vegetarianos. Cuando los hielos se van, estos animales vuelven a tierra firme y se alimentan de líquenes, bayas y a veces comen algunos huevos.

Pero ¡ojo!, el oso polar es un animal solitario. Cuando hace mucho frío, hiberna en una pequeña guarida de dos metros de largo que excava en la nieve. ¡Siempre solito!. Excepto cuando tienen crías, a las que les enseñan a nadar y cazar en el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario